Jornadas Matemáticas Venezolanas.

Departamento de Matemáticas,
Universidad Simón Bolívar
arratia@ldc.usb.ve

No resulta difícil convencer, a una persona medianamente instruída, de cuán importantes son las matemáticas. Durante los estudios de secundaria, y más evidente aún en el tercer nivel, se adquiere la idea de que las matemáticas están presentes en todo, en mayor o menor grado. De esta premisa y por silogismo simplista se llega a la fácil conclusión de su importancia. Aquél que no esté convencido atrévase a consultar a un matemático y este le ilustrará con los tantos ejemplos de cómo, directa o indirectamente, las matemáticas inciden en todas las áreas de las ciencias y tecnologías, humanidades, artes y ciencias sociales. Aquél que me pregunte a mí obtendrá mi historia preferida: de cómo novedosas ideas provenientes de la Teoría de Juegos condujeron al desarrollo de estrategias para maximizar la ganancia en mercados no cooperativos, y cómo, utilizando estas nuevas leyes de la Economía a principios de esta década, el gobierno de los Estados Unidos logró vender una gran cantidad de licencias de frecuencias de radio para el uso privado y comercial, con una ganancia mayor a los 10 billones de dólares y una distribución óptima de antenas por todo el país. Una similar operación realizada en Nueva Zelandia, desdeñando el uso de las leyes matematicas que rigen la economía hoy, ocasionó grandes pérdidas a ese gobierno y mala colocación del producto. Me gusta echar esta historia por su evidente contenido mercantilista, tópico que parece atraer la atención de multitudes, y por su final feliz: John Forbes Nash, el matemático de cuya tesis doctoral, presentada en 1950 en la Universidad de Princeton, se derivó gran parte de la teoría económica referida, recibió el Premio Nobel de Economía en 1994.

Ante tan apabullante evidencia parecería natural esperar un interés desbordado por parte de organismos gubernamentales y privados, y por el público en general, hacia las matemáticas o, al menos, hacia el estudio del Análisis Estocástico, las Probabilidades y la Combinatoria, áreas de las matemáticas todas relevantes pero no exclusivas en la Economía.

Sin embargo, resulta difícil justificar al ciudadano común de la necesidad de mejorar y profundizar sus conocimientos de las matemáticas y, mucho más, de financiar proyectos de investigación matemáticos. Y esto a pesar de que está resultando un lugar común decir que el desarrollo de las naciones sólo se logra con inversión en la educación; la independencia económica ampliando las estructuras científicas y tecnológicas.

Toda persona debería tener un conocimiento matemático que sobrepase la poca geometría euclídea y el álgebra lineal que se enseña en bachillerato. Todos deberíamos adquirir nociones básicas del cálculo infinitesimal, como una base mínima para comprender la matemática moderna que permea todas las actividades del hombre hoy.

Las Jornadas Matemáticas Venezolanas constituyen la cita anual de todos los matemáticos del país. Es la oportunidad de encontrarnos con los investigadores de esta ciencia y de evaluar por dónde andamos en las matemáticas venezolanas. Es hábito incluir algunos conferencistas invitados extranjeros, para el necesario intercambio de ideas con otras naciones y el saber por dónde andan ellos. La tradición ha sido realizar este evento de manera rotativa por todas las universidades nacionales. Este año las Jornadas se celebran a partir de el 23 y hasta el 26 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Se tendrán las siguientes sesiones: Algebra, Análisis, Geometría, Topología, Lógica, Probabilidad y Estadística. Si usted conoce estas áreas de las matemáticas sólo de nombre, es ésta una buena oportunidad para conocer parte de sus contenidos y sus actores. No le garantizo su comprensión de las charlas, pero sí el desarrollo de su músculo intelectual por el ejercicio a efectuar para comprender, además de la satisfacción de haber participado en un evento que, en un país ideal, es manifestación de su desarrollo.

Para más información escribir a: xiijorn@matematicas.ciens.ucv.ve, o diríjase por la autopista electrónica a la página de la Asociación Matemática Venezolana, o directamente, el 23 de marzo, a la mesa de inscripción en la Facultad de Ciencias de la UCV.

Una versión corta de éste artículo fue publicado en El Universal, con el título ¿A quién más hay que convencer?, junto con una entrevista a los organizadores de las Jornadas en sección Tendencias, cuerpo 3, p 9, Caracas, viernes 19 de marzo, 1999.

Argimiro Arratia Quesada