Caracas, viernes 19 de marzo, 1999

Del 23 al 26 de marzo en la UCV

Matemáticos convocan encuentro anual

LAS XII jornadas nacionales están concebidas para la presentación de estudios originales, desarrollados en el país, previamente aprobados por la Asociación Matemática Venezolana. Además participarán invitados extranjeros en calidad de conferencistas

Andrés Correa Guatarasma

El Universal

Caracas.- Cuando egresamos de bachillerato, apenas hemos estudiado los conocimientos matemáticos vigentes al siglo XVI, porque esta es una ciencia que le lleva varios pasos adelante a la humanidad. Muchas de las teorías enunciadas hoy sólo encontrarán utilidad en el futuro.

Comentando esa premisa y convencidos de que el estudio matemático es fundamental en el desarrollo de un país, Argimiro Arratía y Wilfredo Urbina, en calidad de organizadores, convocan a sus colegas científicos a las XII Jornadas Matemáticas Venezolanas, a ser inauguradas el martes 23 en el auditorio de Odontología de la UCV.

Esta cita anual, organizada por la Asociación Matemática Venezolana (AMV) con el apoyo de la empresa privada, es desde finales de los ochenta la única oportunidad formal de encuentro entre matemáticos venezolanos para poner al día sus conocimientos, con la presentación de trabajos previamente aprobados por la AMV. Participan además, como conferencistas, invitados extranjeros, en su mayoría ex profesores o ex compañeros de clases de los miembros de la AMV en universidades foráneas.

En ese punto, los organizadores destacan con orgullo que los matemáticos venezolanos están al nivel del perfil internacional, aunque reconocen que en países como Estados Unidos los encuentros interprofesionales tienen mayor frecuencia y apoyo oficial y privado, constituyéndose en oportunidades para cazar talentos. 'Sería excelente que en Venezuela llegáramos a eso', añora Urbina.

Las jornadas nacionales nacieron hace doce años como extensión de las encuentros anuales de la Asociación Venezolana del Avance de la Ciencia (Asovac). Siendo parte de la comunidad científica, los matemáticos participaban en ellas, hasta que decidieron organizar sus propias jornadas como una manera de centralizar el temario en álgebra, análisis, geometría, topología, lógica, probabilidades y estadística, entre otras áreas.

Urbina y Arratía, conscientes de que el público que acude a las jornadas está básicamente constituído por estudiantes de matemáticas _cifra en sí misma no muy alta, pues no es una carrera de gran demanda_, aspiran llamar la atención de la empresa privada, especialmente en las ramas bancaria e industrial, que desaprovechan la ayuda que las matemáticas le pueden brindar en la solución de muchos problemas operativos diarios.

'Es difícil precisar los sectores específicos de la actividad social que demandan a un profesional de las matemáticas, pues su formación le permite atender cualquier área de la vida', destaca Arratía.

Además de este encuentro anual, la AMV mantiene activa la Escuela Venezolana de Matemáticas, un programa conjunto del IVIC, UCV, ULA y USB, que se desarrolla cada mes de septiembre en Mérida con el apoyo del Conicit. Allí se dictan cursos tanto de iniciación científica como especializados.

_¿Por qué el venezolano adversa las matemáticas?

_Es así en todo el mundo. Una de las razones es que los instructores a nivel medio y universitario no le explican a los estudiantes qué hay detrás de las complejas ideas matemáticas y sienten ser más exitosos en la medida en que reprueban más alumnos. En realidad detrás de las matemáticas hay algo hermoso, como en todo proceso creativo,_ comentan los organizadores.

Ver también:

¿A quién más hay que convencer?